domingo, 19 de abril de 2009

carlos

florinda

esmeralda

uribe

PORTADA

TRADICIONES LLANERAS

FOLCLOR

MUSICA

COSTUMBRES

ARTE LLANERO

SI VISITAS EL LLANO TE SORPRENDERAS DE SU MAGESTUOSA E INMENSA LLANURA.

















Es el inicio del llano, visítalo , deleitate y descubrirás que es diferente.



sábado, 18 de abril de 2009

TAREAS

MI PRIMERA TAREA


Qué son los buscadores en Internet ?
> Inicio > Computadoras e Internet


window.google_render_ad();
La manera más rápidas y moderna de buscar información, es por medio de la Internet. Hoy en día, existen millones de páginas en todo el mundo, las cuales contienen la más variada información posible. Es por lo mismo, que con la modernidad, la globalización y la tecnología, la búsqueda de información, dejó se de estar limitada sólo a las bibliotecas, para ahora llevarse a cabo, en los centenares de sitios que existen en Internet. Cuya cantidad se van incrementando a una gran velocidad, todos los años.
Los buscadores en Internet, son programas dentro de un sitio o página web, los cuales, al ingresar palabras claves, operan dentro de la base de datos del mismo buscador y recopilan todas las páginas posibles, que contengan información relacionada con la que se busca.
Por ende, en los buscadores, sólo se necesita ingresar la palabra clave o el concepto que se desea preguntar y el programa del buscador, entregará una lista de páginas que contienen aquella información.
Exsiten básicamente dos tipos de buscadores en Internet. Están los buscadores de Internet tipo directorio, y los que operan mediante robots o arañas. Los primeros, los buscadores en Internet tipo directorios, funcionan igual que cualquier directorio existente. Como por ejemplo, las páginas blancas o amarillas que pueden llegar a existir en los distintos países. Estos directorios clasifican y orden la información, según categorías preestablecidas. Dentro de los buscadores en Internet tipo directorios, los más famosos son Yahoo (el primero en gran escala de su tipo), y Dmoz o el open directory proyect, directorio cuya particularidad es que opera mediante editores voluntarios de todo el mundo.
Ahora, si hablamos de los buscadores en Internet que operan mediante robots, estamos hablando de sitios como Google, una de las páginas más visitadas y exitosas en la búsqueda de información. Es en estos tipos de sitios, en que las palabras claves, juegan un papel primordial, mayor que en los otros buscadores de Internet. Ya que por medio de estas palabras, es que el buscador va, valga la redundancia, buscando las páginas o documentos que contienen estas palabras o títulos, y las ordenan según su preponderancia o relevancia, en comparación a la palabra clave. Otros buscadores tipo robot conocidos, son Yahoo (además de poseer un directorio), y Ask Jeeves.
Otra denominación común para los buscadores que operan a través de robots es la de motores de búsqueda, que es lo mismo. Los robots o arañas son programas que escudriñan la web siguiendo los links o enlaces que van encontrando en las diferentes páginas. Estas arañas no descansan nunca, descubriendo cada vez nuevas páginas en la red. Unos de los robots más conocidos son el Googlebot, de Google, el Slurp, de Yahoo, y el MSN bot, de MSN search.
Ahora, también existen aquellos buscadores en Internet, que satisfacen zonas geográficas específicas. Los hay de tipo provincial, de una ciudad, de un país y aquellos internacionales, ya que buscan en páginas de distintos países. Incluso los grandes buscadores ya ofrecen la opción de busqueda local, como en el caso de Google, que permite buscar dentro de las páginas de un determinado país.
Como se puede ver, es cosa de definir que es lo que deseamos buscar, e ingresarlo como palabra o frase clave en nuestro motore de búsqueda favorito para obtener la información que tanto deseamos.
window.google_render_ad();



http://www.misrespuestas.com/que-son-los-buscadores-en-internet.html





BUSCADORES





http://www.altavista.com/web/results?itag=ody&kls=0&kgs=1&q=COSTUMBRES+LLANERAS

ARTICULO





de enero 2009Este Siempre Se Ha Identificado Con El Caballo, Porque Uno Y Otro Forman Una Sola Naturaleza. Por Tradición Ha Manejado Ganados Cerriles, Se Ha Dedicado Al Cultivo De La Sementera Como Medio De Subsistencia, Cosecha Yuca Y Topocho Que Junto Con La Carne Son La Base De Su Dieta Alimenticia. El Hombre Llanero Se Caracteriza Por Ser Experto Nadado...




http://www.horizontellanero.com/index.php?modulo=costumbres

BUSCADOR



http://www.google.com.co/search?hl=es&q=festivales+llaneros&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=f&oq=


ARTICULO

I FESTIVAL LLANERO DE ARPA CRIOLLA

I Festival llanero de arpa criolla, un nuevo festival cuyo objetivo es brindar un merecido reconocimiento a los virtuosos del arpa. La primera versión se llevará a cabo en Villavicencio del 18 al 21 de marzo y cuenta con 3 categorías: profesional, aficionado e infantil. La preselección se lleva a cabo entre los días 5 de febrero y el 15 de marzo en eventos organizados por diversas entidades locales dedicadas a la promoción de la cultura.

BUSCADOR




PORTALES



Definición


Un portal es un lugar central desde el que se puede poner todo tipo de información a disposición de un público muy diverso. Los portales se pueden dividir en dos clases principales: portales de información de empresa y portales de gestión de contenido. En la mayoría de los casos, deberá combinar las dos implementaciones para satisfacer todas las necesidades de su negocio.
Los portales de información de empresa están destinados principalmente a consolidar una gran cantidad de información de orígenes diversos en una sola pantalla. Los usuarios de esta información no suelen publicar en este tipo de portal, sino que más bien son los consumidores de la información que otros han preparado y publicado. Por ejemplo, un portal corporativo que ofrezca acceso a:
Anuncios de programas corporativos, eventos, informes trimestrales de ganancias, etc.
Informes que permiten a los usuarios adquirir información y/o tomar decisiones clave para su negocio
Noticias, meteorología y cotizaciones procedentes de servicios de contenido de mediación
Disponibilidad de herramientas de correo electrónico, calendario, planificación de reuniones y otras aplicaciones de gran uso en los negocios
Acceso a portales más pequeños creados y mantenidos por departamentos independientes dentro de la compañía
La presentación de esta información suele contar además con los servicios típicos de los portales, como la personalización (posibilidad de los usuarios de especificar su propio contenido de una página), además de un sistema de búsqueda sofisticado para ayudar a los usuarios a localizar rápidamente información importante.
Un portal de información de empresa puede soportar miles de usuarios o sólo unos pocos. Yahoo! es un ejemplo de un portal de información de empresa de uso habitual que proporciona datos actualizados al minuto procedentes de instituciones funancieras, servicios meteorológicos y otros orígenes en todo el mundo.
Los portales de gestión de contenido están diseñados para mejorar el acceso y el uso compartido de la información. En un portal de gestión de contenido, las funciones de publicación en autoservicio permiten a los usuarios finales publicar y compartir cualquier tipo de documento o contenido Web con otros usuarios, incluso los más distantes geográficamente. Por ejemplo, en un grupo de desarrollo que conste de ingenieros, gestores de productos e ingenieros de control de calidad que trabajen en ubicaciones dispersas por todo el mundo. Cada uno tiene documentos que necesita compartir con los miembros de su propio equipo y con los de otros grupos. Prácticamente todos los usuarios pueden agregar documentos al portal, determinados usuarios tienen privilegios para modificar los documentos producidos por otros usuarios o grupos. Contrariamente a los portales de información de empresa, en este tipo de portal la mayor parte de los usuarios tienen la capacidad de publicar y recuperar información dentro del marco del portal.
Los usuarios de un portal de gestión de contenido suelen necesitar servicios como:
Capacidades de bloqueo y liberación de bloqueo, para que los usuarios no sobrescriban los cambios efectuados por otros
Control de versiones, para poder conservar o sobrescribir las versiones sucesivas de un elemento determinado
Mecanismo de seguridad para la protección del contenido ante visualizaciones o manipulaciones no autorizadas
Flujo de trabajo, que establece un proceso mediante el cual un documento o una solicitud se transmite entre los usuarios
Mecanismos de organización para crear una estructura de contenido que el usuario del portal pueda examinar de forma fácil
Esta lista de servicios no se aplica solo a los portales de gestión de contenido, sino que algunos de ellos también pueden resultar útiles para los creadores de portales de información de empresa.
Independientemente del tipo de portal que vaya a crear




http://www.terra.com/






AGENDAS

INFORMATICA Y REDES

La ciencia de la informatica nos permite organizar una informacion detallada y especializada de un tema , utilizando como principal herramienta el computador.

REDES.

Las redes se clasifican en : LOCAL, EXTENSA Y METROPOLITANA

ESPECIALIZACION EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
COHORTE 3 SARAVENA
GRUPO Nº 6 LOS ARTISTAS

BYRON

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
ESCUELA DE POSTGRADOS
ESPECIALIZACIÓN DOCENCIA UNIVERSITARIA
MODULO APRENET
ORIENTADOR: Lic. BYRON ROMERO DUARTE

Evaluación No 2

Temática: Informática y Redes

Actividad: “OBSERVE Y RESUELVA”

Ø Observen el video que se encuentra en la siguiente dirección WEB.


www.aulaclic.es/internet/secuencias/internet_2_1.htm


Nota: tenga en cuenta la navegación del video y sígala paso a paso, puede usar la pausa para resolver inquietudes y tomar notas.

Ø Teniendo en cuenta el contenido desarrollado en el video anterior, resuelva el siguiente cuestionario:
CUESTIONARIO

1. ¿Cuáles son los elementos básicos para conectarse a Internet?
1.1. R/: una terminal , una conexión, proveedor, navegador.
2. ¿Qué es la tecnología Wi Fi?
2.1. R/: Es una conexión inalambrica


3. ¿Es posible compartir archivos y utilizar una impresora entre varios computadores conectados entre si con una red domestica?
3.1. R/: si


4. ¿Cuál es el procedimiento para compartir un archivo?
4.1. R/: Que exista un modem conectado a un sistema de red, es decir que la información se pueda compartir a diferentes computadores conectados a la red


5. ¿En una conexión compartida es necesario que el computador conectado al modem este encendido para que los demás tengan acceso a Internet?
5.1. R/: si

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
ESCUELA DE POSTGRADOS
ESPECIALIZACIÓN DOCENCIA UNIVERSITARIA
MODULO APRENET
ORIENTADOR: Lic. BYRON ROMERO DUARTE

Evaluación No 2

Temática: INTERNET

Actividad: “OBSERVE Y PREGUNTE”

Ø Observen el video que se encuentra en la siguiente dirección WEB.


http://www.aulaclic.es/internet/secuencias/internet_1_1.htm

Nota: tenga en cuenta la navegación del video y sígala paso a paso, puede usar la pausa para resolver inquietudes y tomar notas.

Ø Por grupos y teniendo en cuenta el contenido desarrollado en el video anterior, FORMULEN un cuestionario de cinco preguntas con sus respectivas respuesta, pueden tomar como referencia las siguientes palabras:

CUESTIONARIO

1. ¿QUÉ ES INFORMATICA? Es la ciencia del tratamiento automatico de la información a través de un computador.


2. ¿cómo se clasifican las redes?
RTA. Redes de Area local , metropolitana, y extensa.



3. ¿Cuáles son las características del internet?
3.1. R/: libre, autorregulada, anónima, un poco caótica, insegura, crecimiento vertiginoso.


4. Cuales son las clases de Topologia?
4.1. R/: topología de estrella, en Bus, y de anillo.


5. ¿Qué se necesita para conectar un internet?
5.1. R/: una terminal, una conexión, un modem, un proveedor y un navegador.

HOJAS DE VIDA

ESMERALDA VILLARREAL ESPINOSA

CC. 60.406.411

Nacionalidad COLOMBIANA Sexo FEMENINO Edad 37 años

Dirección calle 28 # 19-47 barrio Modelo Saravena - Aruca Teléfono 8820620

Celular 3112269149 e-mail esmeralda18011@hotmail.com

Especialización en Docencia Universitaria Cohorte

Institución en la que labora Colegio Antonio Nariño Ciudad Saravena - Aruca
Cargo Docente Área ocupacional Educación Física Teléfono 88

URIBE ANGEL ALVAREZ RUIZ

CC. 92550483

Nacionalidad COLOMBIANO Sexo MASCULINO Edad 43 años

Dirección carrera 16ª No 22-44 Saravena - Arauca

Celular 311157782 urian-22@hotmail.com

Especialización en Docencia Universitaria Cohorte

Institución en la que labora Colegio villa cecilia Ciudad Saravena - Arauca
Cargo Docente Área psicorientador

L:\bienvenida.mht


Luz Mari Córdoba

CC. 37.250.086

Nacionalidad COLOMBIANA Sexo Femenina Edad 45 años

Dirección carrera 20 No 27- 68 Saravena - Arauca

Celular 3124793904 cormarluz@hotmail.es

Especialización en Docencia Universitaria Cohorte

Institución en la que labora Colegio Antonio Nariño Ciudad Saravena - Arauca

Cargo Docente Área Artes Plasticas.


FLORINDA RODRIGUEZ LEON


Cedula de ciudadania. 68246299, Saravena

Nacionalidad COLOMBIANA Sexo Femenina Edad 37 años

Dirección calle 18 No 16- 30 Saravena - Arauca

Celular 3144426919 florindar7@gmail.com

Especialización en Docencia Universitaria Cohorte


CARLOS MANUEL SANCHEZ


CC. 15323014

Nacionalidad COLOMBIANO Sexo MASCULINO Edad 44 años

Dirección Vereda Charo centro Saravena - Arauca

Celular 3124797319 carlosmanuelsanchez.s@hotmail.com

Especialización en Docencia Universitaria Cohorte

Cargo Docente Área de Matemáticas.
Cargo comunicadora social

viernes, 17 de abril de 2009

ARTE LLANERO


FOLCLOR LLANERO








ARPA.

Es considerado como uno de los instrumentos más antiguos. Llegó a Colombia en los años 1700 y entró exactamente por los llanos orientales cuando los padres Jesuitas vinieron a evangelizar. Luego se fue extendiendo por todo el continente hasta llegar a varios países de habla hispana, popularizándose por excelencia en Colombia, Venezuela, Paraguay y México. Es el instrumento bendito o celestial y su sonido es angelical, desde que el Rey David la ejecutaba. Inicialmente tenía 13 cuerdas y con el tiempo fue adquiriendo u verdadera forma y hoy en día cuenta con 32 y hasta 36 cuerdas en nylon de diferentes calibres. Su afinación es por escalas de acuerdo a la tonalidad que se requiere, de ahí que tienen que cambiar de tono para interpretar diferentes obras o canciones, por eso se dice que el arpa es un instrumento diatónico. Regularmente es construida en cedro, aunque existen fabricantes que utilizan el Pino y otras maderas perdurables y resistentes. Se utiliza laca transparente en su pintura para que no pierda sonoridad como si ocurriría con alguna pintura de color. El arpa llanera está muy relacionada con las expresiones artísticas y musicales del oriente Colombiano, adquiriendo desde sus inicios un valor de "propiedad" regional sobre el instrumento.



El Cuatro.


Este pequeño instrumento cuyo nombre se deriva de las cuerdas que posee, es una modificación del quinto y toma su origen a finales del XVI. Al principio fue elaborado con trozos de madera rústica y cuerdas de fibra vegetal muy duras, las que adelgazaban con concha de moluscos haciéndolas adelante con vísceras (tripa) de animales, siendo disecadas y templadas al sol a objeto de que emitieran sonidos que en cierto modo igualaran con los instrumentos españoles. Este instrumento nace con la finalidad de acompañar guaruras, pitos, tambores y maracas para disipar las penas y un aliciente para llevar menos pesada la existencia a que estaban sometidos los aborígenes y esclavos por los españoles. De allí el cuatro se estampa en persistencia, tanto en momentos de tristeza, soledad, como de felicidad y alegría, dentro de los anales del criollismo.



Las Maracas.

Hecho este instrumento de totumitos que bien cabían en la mano, en algunas de las regiones una maraca era más grande y su sonido era mas grave y se le decía: Macho, a la otra se le decía cascabel o cascabelina. Se le depositan semillas de capacho y de ahí que se le dijera a las maracas capachos, o capachas. También se las llamaba chuchas. Las maracas podían ser raspadas, perforadas con muchos huequitos y pintadas.







La Bandola.








Instrumento armónico, traído también por los colonizadores de España y modificado ligeramente. Consta de una caja de resonancia, más pequeña que la de una guitarra y tiene 4 cuerdas. Tiene muy pocos trastes y se toca con plumilla. En Venezuela no se considera como instrumento básico de la música llanera, en cambio aquí en Colombia la bandola remplaza el arpa en algunos grupos. Existen varias modificaciones como la mandolina que consta de 8 cuerda




















MUSICA LLANERA








DEFINICION





El folclor Llanero, uno de los más puros y auténticos que le quedan a Colombia, es un el folclor básicamente mestizo, una destilación de rasgos tanto españoles (especialmente andaluces) como nativos de América que comenzaron a interactuar en el siglo XVI con los primeros encuentros entre misioneros e indígenas, no obstante el contacto externo que siempre ha existido. Durante la Colonia la influencia ininterrumpida de Venezuela fue evidente en la aparición de elementos africanos como el ritmo distintivo sincopado del joropo y la celebración del "Tiempo de Negreras" en Arauca.
La influencia venezolana en el siglo XX puede encontrarse en la creciente popularidad del liquilique y la canción joropo o pasaje. También se ha presentado el intercambio esporádico con el interior colombiano.
Se puede afirmar que la música llanera es patrimonio de Colombia y Venezuela, ya que en la frontera esta música se escucha y se ama por igual en los dos países. De allí que una canción llanera diga: “Colombia y Venezuela son dos naciones hermanas, por eso yo he pensado que si logro que ella me quiera, se unirán mas nuestras tierras, seré el dueño de dos almas”





EVOLUCION





Hay dos dimensiones de la música llanera: la urbana y la campesina.
La campesina, es la música original. La que narra las vivencias del campo, las injusticias de los políticos, los amores de verdad... Es la música criolla que para los mas tradicionales no se debe mezclar con el género urbano, pues lo consideran muy lejano a la esencia musical original.
La música llanera es universal siendo criolla, y conserva el lenguaje verdadero del campo, así como sus ritmos, instrumentos, y todo el ambiente necesario para que sea tradición, argumentan los radicales, afirmando que no necesita volverse urbana para ser reconocida.
Sin embargo, es reconocido el hecho de que los cultores de la música llanera urbana, poseen gran amor por este género, a lo que le suman su creatividad, a veces más trascendental que la




llanera campesina. Exponentes como Reinaldo Armas, Luís Silva, Ignacio Rondón, Arnulfo Briceño, demuestran que el género se puede difundir a niveles que van allá de la frontera colombo venezolana, sin olvidar sus raíces y su esencia.
En los últimos cuarenta años el impacto del interior sobre el folclor llanero se ha vuelto cada vez más penetrante. La inmigración de miles de guates hacia los Llanos ha generado una nueva valoración de la música y los bailes llaneros y, con la llegada de las telecomunicaciones modernas, las estaciones de radio y televisión en Bogotá regularmente presentan joropos y galerones.
































COSTUMBRES








Tameño Nato

El Tameño Nato, es una representación concebida para mostrar en escenarios propios el modo de vida de los tameños de otras épocas, se busca que la escenografía por sí sola enseñe acontecimientos del pasado que son representados por personajes que los han vivido. En realidad solo es una forma de narrar gran parte de la historia de Tame.
En este evento se utiliza la celebración de la fiesta de San José, para hacer un recordatorio artístico donde todo el pueblo interviene escenificando costumbres que el tiempo y la modernidad han ido arrinconando.
Así consecutivamente se han celebrado 10 encuentros con replicas en Arauca y Bogotá, las cuales han congregado a todas las personas llanera y de otras regiones, como también extranjeras que ven en el Tameño Nato, el encuentro más autóctono de los llanos de Colombia y Venezuela
Educación
Durante la crianza del niño en el hogar de manera ejemplarizante los padres buscan que el menor comience a adquirir conocimientos que le permitan desarrollar una apreciación personal sobre las costumbres y los modos de vida, buscando que desde temprana edad practique actividades relacionadas con las vivencias del hombre en el medio, por ejemplo, aprender a nadar, pescar, cazar, montar a caballo, ordeñar, enlazar, para seguir apropiándose, de toda la cultura tradicional en cultivos y manejo de toda clase ganado.
De esta manera, al superar la etapa de la niñez el joven está capacitado para sobrevivir, ya que de una forma cultural natural, desde muy pequeños bajo la vigilancia de los padres, inicia el aprendizaje que le permite adquirir actitudes personales que lo capacitan logrando a la vez, moldear la conducta moral; de esta manera paulatinamente va a sumiendo las costumbres que existen en el llano como norma ética de vida.
Uno de los primeros educadores en Tame fue don TITO ALEJO APONTE, quien luego de radicarse y dejar una extensa descendencia murió en el seno del hogar que formó con doña BERTA ALCANTARA .
Vestuario Y Vivienda
Durante la jornada laboral el llanero utiliza la ropa vieja que en ocasiones remienda con tanta insistencia que los harapos parecen retazos de diferentes colores.
Cuando las actividades sociales lo exige, viste ropa nueva y bien confeccionada generalmente de color blanco, calza alpargatas de hilo y usa sombrero borsalino que es el que lo identifica con orgullo como lo especifica el verso “Sobre los llanos la palma, sobre mi caballo yo y sobre yo mi sombrero”
La vivienda del llanero la constituye un caney o rancho de palma donde además de la alcoba está ubicada en un espacio amplio donde se encuentra la cocina, el comedor y la sala de recibo. Frecuentemente hay un tinajero donde esta depositada una olla de barro y los vasos para beber el agua, que en estas condiciones permanece fresca. El dormitorio lo conforma comúnmente una cama destinada a la esposa, en tanto que el hombre y los hijos menores utilizan para dormir chinchorros o hamacas que en tiempo de invierno cubren con toldillos para protegerse de la plaga. El descanso es aprovechado por los mayores para fumar un tabaco y contar anécdotas.
Modo de Vida
El vivir del llanero es sencillo, acomodado de manera natural al medio y las circunstancias de cada estación, con esta cultura precavido prepara y proyecta estrategias laborales para enfrentar los seis meses de invierno durante los cuales, las vías de comunicación de hacen intransitables a causa de la inundación de las sabanas y la crecida de los caños cañadas y ríos.
Sin embargo, la vida del llanero se desarrollo en el marco de actividades de distinto orden que la hacen interesante. Las faenas de vaquería que transcurren; son muy particulares debido a que la mayor parte de ellas la realizan sobre la silla de montar. También utilizan el tiempo de una época del año para rozar y hacer los conucos donde se siembran y cultiva productos de pan coger como son: maíz, arroz, yuca, cacao, plátano y topocho. Igualmente practica la cacería y pesca. También construyen encierros en alambres de púas destinado al resguardo de los terneros de ordeño, y algunas enramada con el mismo fin, en fechas especiales, como cumpleaños, el día de la virgen del carmen, la navidad y el año nuevo sacrifica el cochino para prepara hayacas y morcillas que acompaña con chicha y masato.





http://www.google.com.co/search?hl=es&q=COSTUMBRES+LLANERAS&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=f&oq=